La Plaza de Armas de Huánuco | Hostal Pillko

La Plaza de Armas de Huánuco

El corazón de Huánuco, construido en 1845, guarda en ella la larga y nostálgica historia huanuqueña. En el centro alberga una pileta esculpida en mármol por italiano Pietro Caretti, la cual fue objeto de culto para culturas de antaño. Al sentarte en uno de sus bancos de madera puedes apreciar los contrastes de la vida en la ciudad y disfrutar del entorno verde rodeado de árboles ficus, jacarandas y flores coloridas. Además, interconecta diversas zonas importantes de Huánuco, y está rodeada de centros de entretenimiento: cafeterías, bares, restaurantes, galerías, bancos y centros comerciales.

Historia de la pileta

Los antiguos pobladores del valle del Huallaga cuentan que en los tiempos de los chupachos, su rey fue maldecido por los Jirkas Marabamba, Paucarbamba y Rondos; convirtiéndose en un monolito gigante de piedra en medio de la noche, adquiriendo así el nombre de Pillko Rumi. Su familia lloró al cielo y fue trasladado a un santuario para ser adorado por los sacerdotes. Las personas acudían para pedir por su cosecha, la salud y sus animales; entregando ofrendas y pagos.

Sin embargo, en 1543 el capitán Pedro Puelles fundó la nueva ciudad de Huánuco en el valle del Huallaga al huir de Wanuko Pampa por los ataques del inca Yllathupa. Es así que llegaron los curas a evangelizar y denominaron de satánico al Pillko Rumi, por lo que fue arrojada del centro ceremonial y amenazaron con castigo y persecución a quienes siguieran con los actos paganos. 

 

En la época republicana, para modernizar la noble ciudad de los caballeros de León, la municipalidad contrató al escultor Caretti y buscaron por todos lados la piedra adecuada, hallando así a Pillko Rumi, que fue transformado en una bella pileta de 4 metros de altura. Se dice que en las noches de luna llena, Pillko Rumi trata de romper la maldición y al no lograrlo llora lágrimas negras que los obreros de la municipalidad limpian. A altas horas de la noche puedes llegar a ver a los lugareños dejando pagos a cambio de su bendición y protección. 

Plaza de Armas de Huánuco. Foto: difusión.

¿Qué ver?

La plaza de Armas es el centro de varias celebraciones a lo largo del año, desde serenatas hasta ferias de diversa índole. Está abierto al público las 24 horas del día durante todo el año y el ingreso es libre. Es ideal para pasar el rato disfrutando del viento y del buen clima de la ciudad, puedes charlar y descansar. Si quieres conocer sobre la cultura huanuqueña puedes acercarte a los puntos de venta de artesanía o empezar una conversación directa con los pobladores. 

 

Para preservar y promocionar la cultura, un grupo de fotografos junto a unos modelos que llevan la colorida y característica vestimenta de la danza Los Negritos (declarada patrimonio cultural de la nación) se encuentran en el centro de la plaza, con los cuales puedes adquirir retratos fotograficos. Además, si eres catolico, puedes visitar la Catedral. Templo que fue diseñado por el arquitecto alemán Kuno, terminado su construcción en 1979; es la morada del Señor de Burgos y alberga reliquias religiosas entre las que destacan las casullas que pertenecieron a Santo Toribio de Mogrovejo, bordados con hilos de plata y oro, hecho de terciopelo y adornado con rubíes y esmeraldas. La Catedral también posee una colección de pinturas perteneciente a la escuela cuzqueña.

Elaborada por Ilustronauta para Hostal Pillko

Referencia bibliográfica:

Pizarro, L. (s.f.). Caminando Juntos. DiocesisHuanuco.com – Caminando Juntos. Recuperado el 18 de Noviembre de  2023, de http://diocesisdehuanuco.com/iglesia-catedral/ 

Garcia, A. (30 de Mayo de 2022). Tu diario Huánuco. Recuperado el 17 de Noviembre de 2023, de https://tudiariohuanuco.pe/especiales/plaza-de-armas-y-el-rey-de-piedra/ 

Huánuco Info. (2023). Huánuco Info. Recuperado el 11 de Noviembre de 2023, de https://huanuco.info/lugares-turisticos/plaza-de-armas-de-huanuco/ 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *